miércoles, 27 de febrero de 2013

El ciervo

DESCRIPCIÓN DEL CIERVO
El ciervo es un animal esbelto, robusto, bien conformado y de porte majestuoso y altivo. Su corpulencia puede variar de modo considerable, siendo la hembra bastante más pequeña que el macho, también por el color del manto.  Es muy tímido y miedoso, y no muy astuto ni inteligente. El ciervo que conocemos nosotros es una especie muy antigua, de modo que se estima que hace unos 400.000 años tanto el ciervo como su cornamenta comenzaron a configurarse con sus actuales características, aun cuando en los años posteriores evolucionó la forma de la cuerna hasta hacerse más compleja en la corona de puntas que caracteriza a los machos adultos. El ciervo es más activo durante el amanecer y atardecer, siendo su periodo de menos actividad el centro del día. Es una especie marcadamente errática, de forma que raramente pasa más de un día en un mismo lugar, sin molestarse nunca en preparar un lugar donde estar. El macho  suele vivir en solitario, mientras que las hembras, junto con los ejemplares más jóvenes, se organizan en rebaños que pueden ir  desde 3 o 4 ejemplares, normalmente dirigidos por una hembra experimentada, que coordina el rebaño manteniendo una rígida jerarquía en la que participan tan solo las hembras más adultas. Este rebaño  posee un territorio de verano y otro de invierno y ambos son defendidos.        





SU DESPLAZAMIENTO 

En su desplazamiento, los rebaños adoptan una ordenación linea que en los grupos de hembras está encabezado por la hembra adulta dominante, seguida del resto, que se sitúan en función de la edad; mientras que en el período de celo el grupo está cerrado por el macho dominante, posiblemente con la función de mantener reunido el grupo.


LONGEVIDAD:Un máximo de 20 años, aun cuando la media en torno a los 10 años.


 ÉPOCA DE PARTO:De mayo a julio.

SU ALIMENTACIÓN
 Como pasto prefiere hierbas y en el otoño busca las bellotas para acumular grasas para prepararse para el invierno.Así en la Sierra de Baza, está muy marcada por el territorio, de modo que mientras que en la zona Nevado-Filábride se completa básicamente con leguminosas como el aznacho, en la zona Alpujárride se completa con romeros y labiadas.



AQUI SE EXPLICA COMO ES LA CORNAMENTA DEL CIERVO 


sábado, 23 de febrero de 2013

La Anguila


Anguila

Vive en los rios y en el mar.Las larvas y los adultos viven en los oceános, en aguas profundas.









La Anguila del río


La Anguila oceánico








Y la anguila amarilla, estado en el que se  alimenta, viven en los ríos.En estos prefieren  sustratos de arena y fango.
                                                                        La Anguila amarilla 
                            








La anguila es generalmente nocturna.Su dominio vital varía
 entre 1.300 y 2.700 m de 2. No muestran comportamiento social en los ríos.
 Es cuerpo cilíndrico  cuya parte posterior está comprimida. Con cabeza algo alargada .Ojo redondeado 
,pequeños ejemplares juveniles y grandes en ejemplares  plateados.La mandíbula inferior es prominente. Dientes muy pequeños, dispuestos en series en ambas mandíbulas y en el vómer .Las aberturas branquiales son pequeñas y verticales .Aletas pectorales bien desarrollada y sin aletas pelvianas. La aleta dorsal, caudal y  anal forman una sola aleta continua. El origen de la aleta dorsal está bastante alejado de las pectorales. La linea lateral  es invisible . Los adultos de agua dulce  tienen la parte dolsal negruzca y  la ventral amarillenta, tornándose plateada durante la migración reproductora. La larva es transparente y la angula pardo verdosa.
Larva de anguila



    
   
     
   
   
  
  
  

Tren Sara y Magali

Este es nuestro tren de vapor, esperamos que os guste mucho.



 

viernes, 22 de febrero de 2013

Trabajo de Andalucía


                               El caballo marismeño

      El caballo marismeño es una variedad semisalvaje español autóctona del espacio
      Natural de Doñana en la comunidad autónoma de Andalucía. Oficialmente esta
      reconocida como raza de caballo en peligro de extinción.


                                           Características

Al igual que otros caballos ibéricos , el marismeño presenta formas redondeadas, perfil subconvexo, cuello arqueado y cola baja. La capa suele ser torda o castaña y la alzada similar a la del caballo andaluz. De hecho, el caballo marismeño puede considerarse en muchos aspectos como una variedad rústica del caballo andaluz, por lo que quizá sea un antepasado de éste.

                                         Donde habitan

El área de distribución del caballo marismeño es muy reducida, limitándose principalmente a las, especialmente en las localidades de Almonte, de Hinojos y  en la provincia de Huelva. En dichos municipios se efectúa la Saca de las Yeguas cada 26 de junio, en Almonte y en el primer fin de semana de septiembre en Hinojos, una feria local donde se reúnen todos los caballos para proceder a su marcado, corte de las crines y cola, selección y venta de algunos ejemplares. También se celebran carreras de cintas, concurso morfológico y subasta de ganado marismeño y burros. Estas actividades tienen un gran parecido con la Rapa das Bestas, en Galicia.

LAS FOCHAS
   Las fochas, según cuenta la leyenda, expulsaban a sus enemigos lanzándoles espuma a la cara; y la historia no está lejos de la realidad. Si un Aguilucho Lagunero o alguna otra rapaz pica sobre un bando de fochas, éstas chapotearán furiosamente hacia el carrizal más cercano levantando una nube de espuma mientras se sumergen rápidamente para ponerse a salvo.
   Son aves agresivas, con un sentido territorial altamente desarrollado y muy dadas a luchas entre ellas. Prefieren masas de agua grandes y abiertas y a menudo crían en colonias poco apiñadas. Normalmente sólo lo hacen donde hay buena cubierta vegetal para los nidos.

   En España son comunes sobre todo en las Marismas del Guadalquivir, cuya población es seguramente la más importante del Mediterráneo.
   Se reconocen fácilmente por un escudete frontal blanco, que contrasta con el negro del plumaje. En invierno se dispersan por grandes embalses y lagunas sin mucha vegetación; también se presentan en estuarios. En España recibe distintos nombres locales, aunque el más común es el de gallareta, extendido por toda Andalucía

jueves, 21 de febrero de 2013

mariposa by Javi M. y Ivan I.



Os gusta

Mariposa

Realizado por:
 José Manuel y
Miriam

tren de xexu y Ainho

miércoles, 20 de febrero de 2013

Los climas de España


La mariposa alegre

Seño no tengo el programa pero lo he hecho con otro que creo que da igual.
¿ Esto se hacía?

Mariposa graciosa


Mariposa

mariposa muy colorida de miriam

Componer con planos


TRABAJO DE PLÁSTICA TREN

HECHO POR: ALVARO M. Y JESSI


 

martes, 19 de febrero de 2013

Ángulos


lunes, 18 de febrero de 2013

sábado, 16 de febrero de 2013

EL SUPERTREN MECÁNICO DE PACO Y SERGIO.





viernes, 15 de febrero de 2013

martes, 12 de febrero de 2013

Levántate ya

lunes, 11 de febrero de 2013

El relieve de España

INSEPARABLES


CUENTO DE PAZ: “INSEPARABLES”

Érase una vez una ciudad en guerra donde el terror reinaba. En medio de esa guerra había una pequeña choza con una mujer,  un hombre y un bebé.

De repente se le vino encima la choza, pero no todos estaban muertos, la madre salvó al bebe. Cuando del bebe cayó una lagrima, entre los escombros, apareció una mujer que lo salvó y le dio vivienda.

Pasaron 5 años y el niño no sonreía, la madre se asustó porque aparte de que no sonreía no tenía nombre. A los 19 años vio una niña la más bonita de la ciudad. Sabía que ella era su princesa. En medio de la guerra un coche iba a atropellar al niño, la niña corriendo lo salvó. En medio de lo nublado un  rayo de luz apuntaba a la niña, el niño se arrodilló y la beso. Desde entonces el niño se llamaría Paz. Y además aunque su amor hubiese muerto sabía que no estaba muerto estaba soñando en su mente.

                                            FÍN

domingo, 10 de febrero de 2013

Verbos y acciones

sábado, 9 de febrero de 2013